Deléitate con el rico sabor de la cachapa

La cachapa es uno de los platos típicos venezolanos que también son muy conocidos en Colombia, esta deliciosa tortilla se trata de una de las preparaciones de maíz menos renombradas en Venezuela, en comparación con la arepa. La cachapa tiene un sabor dulce y las personas las rellenan la mayoría de las veces con mantequilla y con “queso e mano”.

cachapa con quesoTambién te puede interesar: Las populares empanadas criollas

La Cachapa es un plato típico de Venezuela y Colombia (más específicamente de los Llanos Orientales), parecido a una panqueca gruesa o una torta fina. Es probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Se prepara con maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida. Se cocina tradicionalmente sobre planchas metálicas, aunque se puede hacer sobre un budare o sartén casero. La cachapa se puede comer “al paso” y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales, con cuchillo y tenedor. Se come acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.

Por su naturaleza portátil y sabor suave, se puede comer a cualquier hora del día. Actualmente las cachapas se pueden comprar listas y refrigeradas en los supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, lista para preparar sólo añadiendo agua y unas gotas de aceite.

El maíz, ese mágico y dorado grano, adorado por su origen divino desde tiempos precolombinos, ha sido un importante medio de sustento en Latinoamérica; en Venezuela el maíz se transforma noblemente para convertirse en diferentes platos criollos que siempre halagan el paladar de los venezolanos. Entre estos platos encontramos La Cachapa de budare, afamada dama de la culinaria de nuestro país a la que dedicamos este artículo.

Se atribuye el origen de la cachapa a la región central venezolana, los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y considerado de origen divino, tan apreciado fue, que su culto se asocio posteriormente con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos agricultores venezolanos.

La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y papelón (o azúcar), cocida en budare; es conocida en toda Venezuela pero se consume más en la región central. Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen “queso e´ mano” y untarse con mantequilla. La receta que proporcionamos a continuación solo requiere de mucho amor y que se prepare con jojotos muy, muy tiernos.

  • Ingredientes
  • 12 jojotos muy tiernos.
  • Papelón o azúcar al gusto.
  • ¼ de cucharadita de sal.
  • 1/8 Kg. queso blanco suave.
  • Leche líquida o agua.
Preparación

Se desgranan los jojotos y se muelen en un molino de maíz, muy finos. En un envase grande, se coloca la harina o masa obtenida y se añaden la sal, el azúcar o papelón y el agua o leche. Se mezcla todo bien hasta obtener una masa gruesa, pero homogénea.

En un budare o sartén bien caliente untado ligeramente con aceite o manteca, se coloca un poco de la mezcla (haciendo una torta fina) se deja dorar y luego se voltea ayudada por una espátula, dorando por el otro lado.

Las cachapas se comen bien calientes y se untan con mantequilla, se pueden acompañar o rellenar con queso de mano, con queso blanco rallado, con jamón y queso, con carne mechada; para rellenar corte un queso de mano a la mitad colóquelo en la cachapa y dóblela. Disfrute de este plato una mañana dominguera o una noche cualquiera que quiera evocar la fértil plenitud de esta tierra y si consigue un buen “suero de leche” báñela sin temor que su cachapa se hará divinamente inolvidable.

Fuente: Senderos por Venezuela

Comentarios