Recorrido por la Gastronomía de Venezuela

Como parte de la inauguración de nuestra sección de gastronomía hemos decidido, primero que nada realiza un breve recorrido sobre la cocina venezolana y lo referente a sus platos típicos. Está de más de decir que Venezuela es un territorio lleno de grandes maravillas bien sea por sus bellezas naturales, hermosos paisajes que te dejan sin aliento, la calidad de su gente, su exótica y suculenta gastronomía que destaca en muchas partes del mundo, entre muchas otras cosas que caracterizan este país como uno que lo puede tener todo.

Cocina Venezolana

Por lo que nada mejor que nuestro "articulo inaugural" para rendir homenaje a nuestra patria querida y con todo ese patriotismo nos complace realizar este hermoso recorrido por todo lo que nos caracteriza culinariamente como venezolano de pura cepa.

La comida venezolana se halla marcada, como en el caso de muchos países, por su historial cultura, la cual es el resultado de una mezcla aborigen, europea y africana. Por ende gran parte de nuestros platos típicos se componen de arroz, carne, granos y plátanos fritos o tajadas. Se piensa que la esencia de la cocina venezolana yace en la utilización y consumo de los granos como caraotas, frijoles, lentejas, maíz, etc. tubérculos (yuca, papa, etc.) además de los plátanos y guisos de carne.

Pabellon Criollo Tal vez te interese: Un Pedacito de Venezuela En Las Librerías Francesas y Belgas

Y de allí derivan sus platos típicos de una mezcla de alimentos que a lo largo de la historia han marcado su cultura y su cocina. El popular Pabellón Criollo que se compone de arroz blanco, carne mechada, caraotas negras y tajadas de plátano maduro frito (aunque en la zona oriental del territorio la carne es sustituida por pescado debido a su cercanía al mar), cuya historia data del siglo XVIII, según se cuenta, este platillo fue el resultado de la unión de las "sobras" de comidas anteriores que los esclavos guardaban para esa época.

Por consiguiente, otro plato que es característico de la cocina venezolana es la tradicional arepa, realizada con harina precocida y puede venir acompañada o bien sea rellena según su comensal lo prefiera con queso, carne, pollo, ensalada, entre otros alimentos.

ArepaTambién puedes leer: Sushi Super Creativo ¿Te lo Comerías?Otros platos tradicionales de Venezuela son: La hallaca, que es el plato típico de Navidad. Está hecho de masa de maíz que se estira hasta que quede fina. Encima se le añade un guiso de carne, pollo, cebollas, aceitunas, pasas, un poco de pollo y algunos encurtidos. Luego esta masa con todos sus ingredientes dentro es cubierta en hojas de plátano y cocido en agua hirviendo durante una hora.

La hallacaCachapas, la rica y deliciosa tortilla de maíz dulce a la que se le unta mantequilla y se le añade el queso de nuestra preferencia.

CachapasEmpanadas, también están hechas de harina de maíz, pero fritas con un toque dulce, que pueden estar rellenas de carne, queso, pollo, granos, etc.

EmpanadasAlgunos postres de la gastronomía venezolana son: El Dulce de Lechosa: hecho de lechosa o papaya verde, con especias y cubierto de jarabe.

El Dulce de LechosaEl quesillo: un dulce tradicional hecho con huevos, leche, vainilla, leche condensada un toque de ron y jarabe de caramelo.

El quesilloArroz con coco: es una preparación a base de arroz blanco hervido en leche y ralladura de coco.

Arroz con coco

Y así como estos deliciosos platillos, Venezuela está repleta de exquisitas comidas que complacen hasta los paladares más exigentes, haciendo trascender su gastronomía por generaciones.

En nuestra nueva sección de gastronomía es de suma importancia resaltar la cocina venezolana y hacer ver como esta ha logrado llegar a diferentes partes del mundo, dejando en alto el nombre de este hermoso territorio. Sin embargo, nos gustaría además indagar sobre la cultura culinaria de otros países, saber cómo están erigidos sus platos, su origen, su preparación, etc. para así lograr satisfacer a nuestros usuarios con la mejor información sobre el maravilloso arte de la gastronomía.

Comentarios