Cómo hacer piñonate margariteño para navidad

Este dulce nativo de Margarita es perfecto para combinarlo con las demás recetas festivas de estas navidad, además de ser diferente a todo lo que hemos realizado para la épocas decembrinas, es súper fácil y no requiere de muchos materiales para su preparación. En este artículo te enseñaremos a preparar piñonate margariteño.

Cómo hacer piñonate margariteño para navidadTambién te puede interesar: Cómo hacer catalinas venezolanas

Ingredientes

  • Lechosa.

  • Azúcar.

  • Papelón.

  • Agua.

Preparación

  1. Originalmente las lechosas eran cosechadas de las matas y se dejaban tres o cuatro días para que soltaran toda la leche, una vez listas se rallan en bateas, esta masa rallada toma el nombre de “corcha” y se meten en sacos con huecos para que bote toda la leche, después se cocina con el melao de caña ó papelón derretido.

  2. Los calderos son montados en las hornillas que se hacen generalmente con un tamaño mayor al que conocemos de una cocina convencional, esto claro en el patio o solar de la casa para tener una candela bien fuerte. Allí se bate y se mezcla a unas 4 horas aproximadamente hasta llegar al punto deseado (a juicio del cocinero).

  3. Se baja el fondo (caldero) al suelo y se sigue mezclando por 2 horas mas hasta que enfrié, para vaciarlo con una totuma y extender sobre una mesa y continuar paleteando hasta que endurezca, picarlo en capas ó rectángulos, para finalmente envolver en cachipo (hoja de plátano seca).

  4. Para lograr este delicioso dulce venezolano es importante la maquinaria artesanal, la semilla de lechosa verde y la envoltura “Cachipo
DATO: A veces se le añade naranja cajera rallada para variar su sabor.

También te puede interesar: Precio del Barril de Petróleo Diciembre 2016

Comentarios